Actitudes Complicadas

lunes, enero 14, 2008

El Lugar Más Frío de la Tierra


Los habitantes de Oymyakon, en la república rusa de Yakutia, nacen, crecen, se reproducen, sueñan y mueren prácticamente congelados. Su localidad batió récord en 1926: –71,2 grados. Una breve visita.
Cuando los pescadores de Oymyakon, en Rusia, extraen un pez de las aguas cubiertas de hielo, bastan 30 segundos para que esté congelado: tieso como una tabla. Aquí la leche no sabe de estado líquido: sólo se vende en bloques helados de color mármol. A partir de 52 grados bajo cero dan día libre en la escuela, y el gran acontecimiento del año es el Festival del Polo de Frío. Entonces, Dschis Chan, el señor del invierno yakuto, encarnado por el profesor de gimnasia de la localidad, invita a sus colegas Padrecito Invierno de Moscú y Santa Claus de Finlandia a comer filetes de reno y a ponerse ciegos de vodka. La última vez, Santa Claus casi echa a perder la fiesta porque se bebió nada menos que 10 botellas en 48 horas para combatir el frío. Oymyakon es el polo helado de la Tierra; en 1926 alcanzó la temperatura más baja registrada jamás en territorio habitado: 71,2 grados bajo el punto de congelación. La localidad está situada en el noreste de Rusia, en una meseta a 750 metros sobre el nivel del mar: allí donde el invierno dura como mínimo nueve meses.
Pues bien, para alcanzar este lugar irreal aguantamos (es noviembre) a 34 grados bajo cero en el aeropuerto de Jakutsk, esperando a que por fin se abra la puerta del avión, que se ha congelado por completo. A bordo del aparato de hélice, con cortinas azul claro en las ventanillas, los pasajeros llevan botas de piel de reno. La azafata reparte periódicos. Y en ellos se lee que, en algún lugar de las montañas, un criador de renos resultó gravemente herido al caer del caballo y tuvo que esperar semanas a que acudieran en su ayuda, así que en el ínterin se amputó él mismo los dedos de los pies helados con un cuchillo de monte y logró sobrevivir. La foto muestra a un nativo típico, menudo y vigoroso, de cara pálida, mejillas redondas, nariz chata y ojos que asoman por unas ranuras diminutas.

3 Comments:

Anonymous Xurde said...

Lindo retrato de un lugar perdido en la Historia.

16:04  
Blogger lexu-jaime said...

Supongo que hablarles a los yakutiannos de Zahara de los atunes y de las gambas plancha debe sonarles a ciencia a Ficción al más puro estilo Asimov.

P0or cierto, tienes toda la razón del mundo, pero la errata melómana tiene su origen en quién haya colgado la canción, que la inscribió mal, y yo no puedo meterle mano, me limito a disfrutar de Adriano.

19:12  
Blogger AlbertoUceda said...

Yo quiero ir... quiero bronquios de hielo, sangre de alcohol... quiero conocer al némesis del goretex... El último bastión de la nieve perpetua... el lugar donde no existe el cambio climático...
Hay vuelo directo? O vamos en trineo...

12:15  

Publicar un comentario

<< Home