Actitudes Complicadas

viernes, septiembre 15, 2006

El Pensamiento

Aquí os dejo una carta que un amigo, Alberto G. Uceda, escribió sobre el pensamiento y sus complicaciones.
Yo le doy las gracias, es un ensayo magnífico. Disfrutadlo.

"De entre esos cajones vacíos llenos de polvo que guardo en mi memoria, de entre todas esas ideas que nunca llegaron a ser, de entre todas esas estrellas fugaces que se perdieron mientras buscaban deseos, de entre todas esas cosas que merecen la pena, de entre todas, viejo amigo, no encuentro un hueco para ese ser humano del que tanto me hablas. Pero he de decir que me he equivocado en otras ocasiones. Este viejo lobo de mar ha contemplado a veces tempestades que parecieron mucho más fieras de lo que en realidad fueron, y otras, pequeños jirones de nube, se convirtieron en marañas de dedos luminosos y relampagueantes que, durante horas, amenazaron con hacer aguas la endeble barcaza con la que navego por este mar rojo que es la vida.
Así que no podría decirte.
No podría asegurarte si es tan pésimo y pusilánime este pesimismo que padezco por esta raza de humanoides que tantos quebraderos me causa, o si gastaría el más insignificante de mis segundos en contemplar alguno de sus anónimos especimenes.
No podría decirte pequeño amigo.
No podría responderte.
Ahora no, al menos.
Sin embargo, me enorgullezco enormemente de contar con un compañero de fatigas, con un compañero de viaje como tú, con el que compartir estas palabras, estas misivas del pensar que cada segundo intentan resquebrajar sin éxito las paredes de este pensamiento que tantas alegrías y tantas penas nos han causado ya.
¿Cuántos inventos inútiles hemos creado? ¿Cuántos fantasmas hemos alimentado? ¿Cuántas miserias hemos cultivado? Este pensamiento es el padre de nuestras glorias y vergüenzas, de nuestros sueños y nuestras frustraciones. Qué gran relativismo, qué gran paradoja. Qué gran invento ese de pensar. Aunque creo, querido, que es mejor el pensamiento que el pensar. Espera.
No digas nada todavía, sé que podría volver a equivocarme, ya te dije que también los viejos se equivocan. Es mejor tener cosas en la cabeza como tú, como esa belleza imposible que venden en la tele, como esa película que te hizo reír, como esa canción que te hizo llorar, que pensar en lo variado del mundo.
Sí al pensamiento, no al pensar. Demasiado pensar.
Too many mind, baby... Too many mind.
Ya te lo dije, querido amigo, ya te lo dije. Te dije que esto podría pasar, te dije que pensar tanto no podría traer nada nuevo, por eso amigo, te respondo por fin a esa pregunta que me haces y que según tus palabras decía algo así como: "¿Qué te haría ahora infinitamente feliz?" Bien.
Mi respuesta, aquí la tienes, la comparto contigo, ahí va: "Lo que me haría infinitamente feliz, mi más preciado amigo, es sencillamente, dejar de pensar."

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me alegro por esta union. Dos grandes pensadores y escritores juntos. De esto solo puede slir material fantástico!
Ánimo a los dos!
Os quiero.

14:41  
Blogger lexu-jaime said...

Me ha gustado.
Me ha gustado.

Sobre todo por ese regusto que te deja e la boca y va creciendo conforme ajustas las palabras como ecos. Vamos como un buen café.

Eso si, se me ha echo, un poco duro ajustar la personalidad del narrador a la del autor. Conozco a Alberto de la relación infant-adolescente y, a no ser que el Hemisferio Sur le haya cambiado mucho, no encaja en ese pesimismo de anciano de vuelta de todo. Por eso, tiene más valor el texto, ha sabido crear un personaje creíble.

Respecto al corolario, es duro, pero la Felicidad del Legionario (el no pensar) es una tentación mayor que un tirito para Maradona pero, yo creo, que lo jodido no es el pensar en sí, sino aguantar la frustración que conlleva la contraposición entre Pensamiento y Realidad.

Bueno María, veo q aunq tu no escribas si sigues activa de difusora. BACI.

15:05  
Anonymous Anónimo said...

Niña... Que me tienes preocupá!

Qué te envié un mail hace unas semanas y no me has contestado.. te llegó?

11:35  
Blogger Nuria said...

Digo lo mismo que Elena!!! te escribi un correin y no tengo respuesta. Espero que todo este bien...

Un besin preciosa!

11:40  
Anonymous Anónimo said...

No pensar... y dejar que la niebla nos haga perdernos en su mundo sin fisuras. Pero, ¿cuál es esa fórmula que te permite dejar de pensar cuando lo desees? Es más difícil de hallar que la de la Cocacola, me temo.

21:51  

Publicar un comentario

<< Home