Actitudes Complicadas

jueves, junio 15, 2006

Jiddu Krishnamurti


"Uno se pregunta por qué los seres humanos en todo el mundo carecen de pasión. Anhelan vehementemente el poder, la posición, diversas clases de entretenimiento, tanto sexual como religioso, y otras formas de sensualidad. Pero al parecer pocos tienen la pasión profunda que se consagra a comprender el proceso total del vivir, pocos son los que no dedican toda su energía a la actividad fragmentaria.

El gerente de banco está tremendamente interesado en su negocio bancario y el artista y el científico están entregados a sus propios intereses especiales, pero aparentemente una de las cosas más difíciles es tener una pasión intensa y perdurable puesta en la comprensión de la totalidad de la vida.

A medida que penetramos en esta cuestión de lo que constituye la comprensión total del vivir, amar y morir, necesitamos no sólo capacidad intelectual e intenso sentimiento, sino mucho más que todo eso: la gran energía que únicamente la pasión puede brindar. Teniendo este problema enorme, complejo, sutil y muy profundo, debemos dedicar nuestra total atención- que después de todo es pasión- para ver y descubrir por nosotros mismos si hay otra manera de vivir por completo diferente de la actual.

Para comprender esto tenemos que adentrarnos en varias cuestiones, inquirir en el proceso de la conciencia, examinar tanto las capas superficiales como las profundas de nuestra propia mente, y observar también la naturaleza del orden, no solo del externo, del social, sino también del interno.

Tenemos que descubrir el sentido del vivir, no darle una importancia solo intelectual, sino ver realmente que significa vivir. Asimismo tenemos que examinar la cuestión de lo que es el amor y lo que significa morir. Todo esto debe ser explorado en el consciente y en los profundos y ocultos, para realmente vivir, y, si podemos, vivir una vida de completo y total afecto, compasión, ternura y amor. También tenemos que descubrir por nosotros mismos el significado de esa cosa extraordinaria que llamamos muerte.

Esos no son fragmentos, sino el movimiento completo, la totalidad de la vida.

No podremos comprender esto si lo dividimos en vivir, amar, morir, porque todo es un solo movimiento.

Para comprender este proceso total, tiene que haber energía, no solo energía intelectual, sino la energía de un sentir intenso, y esto implica tener esa pasión sin motivo que puede arder constantemente dentro de uno."

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Quizás suene autocomplaciente pero tú que me conoces sabes que soy muchas cosas menos presuntuoso o alguien con una mínima autoestima. Ahora empiezo a entender más, pero sigo siendo a grandes rasgos el mismo.
Lo que quería decir es que yo siento que sí tengo esa pasión de la que habla el texto. ¿Por qué? Pues porque muchos de mis pensamientos rondan en torno a ese eje que conforman la vida, la muerte, el amor... Y porque, hoy por hoy, la vida me apasiona, quiero vivir en muchos lugares para vivir muchas vidas, metamorfosearme a cada instante, o, como mínimo, cada año.
Pero también es cierto que esa pasión no es sencilla ni inocente. Implica en ocasiones cierto sufrimiento, ciertas desilusiones, el miedo a traspasar la barrera que nos separa de la cruda realidad (barrera que nos libra de tener que masticar tanta basura diaria y que conserva un halo de esperanza en nosotros).

19:07  
Anonymous Anónimo said...

"La verdad es un camino de mil senderos."

J. Krishnamurti (un viejo amigo).

20:54  
Anonymous Anónimo said...

Vaya.
He entrado en tu blog,desde mi nuevo mundito en Eire, y me he encontrado con una descripción de mi actual proceso vital. Era muy necesario poder darle nombre. Era tan fácil... estaba en mis narices: "Pasión"
Vaya.
Gracias María.

16:00  
Anonymous Anónimo said...

Jo Maria! ke bien ke escribas y ke komentes cosas, no conocia esa cara tuya. Età bien eso ke dice el tio ese de pinta interesante y pelo blanco: ¡¡vivir y solo vivir intensa y apasionadamente!! Pero a mi oir a hablar de ese estado me estresa, pk es komo una autoobligación: pienso "o vives intensamente o no es ke estes desperdiciando tu vida, sino que solamente no la estas viviendo al 100%" y al pensar eso siento que aunque sea una vida al 90% de intensidad pasionaria, hexo de menos ese 10%. ............ >BUFF filosofia de la vida...
ke intensa...
ke korta...
ke triste si se piensa en el tiempo, en el que queda y en lo que deseamos hacer con él...
a veces es difícil saber que es lo ke nos yena...
a veces una vez encontrado cuál es nuestro kamino es difícil seguirlo... da miedo mucho miedo la posibilidad de cometer errores y el tener que responsabilizar-se de los mismos... PERO... cuando decidimos por nosotros mismos sin eskuxar nada mas ke nuestros deseos y nos sale "bien" o al menos dentro de lo que esparábamos... no hay palabras.. euforia, vida, passión...felicidad, aunque es fugaz...y klaro no dura no es un estado prolongad0 y por tanto como venia a decir la protagonista de "PRINCESAS"(rekomendada)tenemos ke estar alerta y kon los ojos bién abiertos porke no podemos consentir ke uno de esos momentos felices pase por delante de nuestras narices sin que nos demos kuenta, porque són escasos intensos y repito: fugaces.
Maria, me he animao a eskribir (aunke de manera informal) pk he pensao ke los amigos ke kieres hay ke kuidarlos y ke aunke de palo eskribir, pensar y todas esas kosas ke necesitan de las neuronas, hacer un comentario de estos puede ser una buena manera de acompanyar el abrazo ke te mando, desde la silla del ordenador, pa ke te akuerdes de mi mientras lo leas. Consejo: vine como te salga la vida, no te obsesiones kon los royos de la passión porke si no está, la neurosis pasionaria no la conseguirá. Pasalo bién y goza de lo gozable, un beso.

18:56  
Anonymous Anónimo said...

verdugo hola yo soy el verdugo de mi propia persona yo soy el que dice quien debe influir y que tanto deben de penetrar las personas a mi vida yo soy el que da o cierra entradas, pero lo mas importante es que yo soy el que decido quien y cuando deben de irse todos los que me han causado algun daño....

01:49  
Anonymous Anónimo said...

el amor es algo que ni leyendo akrisnamurti lo he podido comprender alguna persona de mentalidad mas avanzada a la mia puede hacer referencia ese tema tan trivial y tan complejo no syo describir el amor porque estoy enamorado me siento en jaulado hacia una persona, la extraño y me siento medio ciego y siento celos que es lo peor de todo. respondan help

01:51  

Publicar un comentario

<< Home