Actitudes Complicadas

miércoles, mayo 17, 2006

¿Sí o No?














Si tenéis un minuto para observar con calma esta fotografía, entenderéis la razón del título y lo que me ha movido a colgar este post.

En los comienzos, cuando la Unión Europea empezó a gestarse y desarrollarse como un ente unitario, haciéndose incluso con países de Europa Central y Oriental, emergió también la reflexión sobre la dimensión social de esta nueva Europa.

Las consecuencias negativas o contraproducentes son las que primero salen a la luz. Por esto, y desgraciadamente, empezaron a hacerse palpables - lo son aún en nuestros días - los rastros nefastos de esta "corporación". Una tasa de desempleo más elevada que en periodos anteriores; salarios más bajos; una mayor polarización de la renta; redes de protección más frágiles y mayores desequilibrios regionales. Todo esto enmarcado en un contexto de crecimiento económico bastante moderado, pero que generó (y genera hoy) posturas encontradas entre los distintos gobiernos comunitarios.

Lo que muestra la foto es lo que realmente me preocupa. Tras todo este telón de equilibrio y buenas intenciones, se ha ido anquilosando la prioridad fundamental: la Equidad Social, o lo que más se le parece, que es la Igualdad de Posibilidades. Este fenómeno, conocido como Globalización, está contribuyendo a un desajuste cultural, social, económico y profesional que amenaza con desvirtuar el proceso de desarrollo común europeo.

Para ayudarnos a nosotros mismos a ubicar, intelectual y actitudinalmente, la actualidad de la situación social, ahí van unos cuantos conceptos (casi me arriesgaría a llamarlos entelequias) : Constitución Europea, Género, Pobreza, Estado de Bienestar, Convergencia, Ampliación, Procesos Migratorios y Ecología.

Ahora toca analizar, sopesar, compensar, conjugar, separar, argumentar y concluir.

¡Que me avise quien acabe primero!

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Maria (no se como poner tildes con este teclado raro), tendria que haber hecho antes una visitilla por tu blog, pero ahora que tengo internet en el curro no tengo excusa. Estoy trabajando en un parque empresarial de Glasgow que es como una especie de bosque, muy raro y bonito a la vez.
No se si te lo escribi ya, pero gracias por haberme escrito aquel correo, me hizo mucha ilusion saber algo de ti.
Un abrazo

15:15  
Anonymous Anónimo said...

Propones una agenda titánica, veré si Nadal tiene tiempo tras intentar corregir el estrabismo galopante de su tío con cada resto para ponerse con esto.

Bromas aparte; como enajenado proeuropeista que podría ser (siempre que esta sea la primera parada a la globalización, pero a la “otra”, a la posible, porque esta es imposible, finita, deshumanizante, humillante por definición) me siento obligado a defender el proyecto.

Las intenciones son buenas, tanto como cuando Kant las dejó entrever con la Paz perpetua, pero como él mismo enseña, las intenciones no bastan.

Dejemos de ser ingenuos, al final lo que cuenta es el día a día, el presentismo que, sin armar escándalo va dilatando los márgenes para acabar transformando el desarrollo de un proyecto en un “Calcio” de Luciano Moggi (Ya sabemos como se dice Jesús Gil en Italiano, ¿Marbella se podría traducir por Juventus?).

Si me preguntan, para todo el programa conceptual, yo apuesto por un pesimismo a corto plazo, y un optimismo a largo.Actua cada día como si del resultado de lo que fueras a hacer dependiera el Holocausto; confía en que a la larga todas esas acciones “inútiles” valdrán la pena.

Por otra parte ¿No creéis que los pequeños detalles son los que pueden cambiar ese presentismo?¿Porqué no jugamos a hacernos los ingenuos y pensar que una sonrisa, un perdón, ….un favor cualesquiera no va a repercutir en el Fulanito de turno para hacer las cosas a derechas y no como más fáciles le resultan?

Respecto a la igualdad de oportunidades,…ese tema siempre me parece muy difuso, yo creo que hay algo que siempre olvidamos y es el respeto al otro y el respeto a uno mismo. Esto pasa por conocerse cada uno y por conocer al otro. En saber que no se puede pedir peras al olmo y tampoco, por ese respeto al otro, ambrosía, aunque te llames Zeus y te apellides dios del Olimpo.

19:21  

Publicar un comentario

<< Home