Actitudes Complicadas

viernes, junio 30, 2006

Afición Masculina


Aún me pregunto de dónde carajo me viene esta tremenda, y casi dolorosa, afición por el fútbol...

Sólo he visto a mi padre ver un partido una vez en toda mi vida; en lo de mi madre ni entro, mis tíos tampoco son seguidores... Pero a mi hermana y a mi nos apasiona...

Jugaba de pequeña, hasta casi los 18, y sigue haciendo que me ponga nerviosa, que lo viva como una jugada personal y que sufra con los penaltis como si de un cuento incompleto se tratase.

Acabo de ver el Alemania - Argentina, un partido equilibrado que llegó a los penaltis por pura competencia. Y me sigue pareciendo poco deportivo que todo se decida en balanzas finales, poniendo dos pesos tremendos frente a una afición encrespada: el jugador encargado y el cancerbero atemorizado. Dos elegidos que soportarán en sus espaldas la gravidez de la derrota o, en el mejor de los casos, lo etéreo de una victoria.

Os prometo que no sé la razón de mi devoción al balompié... El caso es que comprendo a las mujeres asqueadas de tanto fútbol y tanta crispación, pero también entiendo a los hombres... Y no puedo sino decantarme...

Y en una hora empieza Italia - Ucrania... Roma está hirviendo y nuestro plan es fútbol, amigos y emoción...

Creo que he desarrollado en exceso los cromosomas masculinos...

jueves, junio 29, 2006

¡Empieza la gran aventura asiática!


Más de 7000 vastos kilómetros de ladrillo, piedra caliza y granito para protegerse de las invasiones extranjeras, pero, sobre todo, para evitar que entrase competencia comercial. Una enorme construcción que tardó unos 1000 años en ponerse en pie y asistió al declive de cuatro dinastías.

Pues sí, hablo de la Gran Muralla china, visible desde el espacio y eterno símbolo de un país tan distinto como misterioso.

En una semana nos vamos, 17 días recorriendo China y sus secretos, 17 días de mochila e incertidumbres, 17 días de nuevo mundo, de nueva gente y de grandes aventuras!

Todo ello añadido a la recta final de exámenes, lo cual supondrá un descanso por partida doble y una emoción permanente. Beijing, Shangai, Guilin, Xian, Yangshuo y otros serán nuestros destinos y las ganas nuestras más fieles compañeras de viaje...

Llevaré conmigo, ¡cómo no!, un cuaderno de viajes, un libreto de apuntes... Quiero dejarlo todo escrito, pero, sobre todo, quiero que permanezca imborrable en mi memoria.

Será un gran viaje, ¿verdad compañeros?

Prometo contarlo a la vuelta, ¡con todo detalle y sin dilación!

jueves, junio 15, 2006

Jiddu Krishnamurti


"Uno se pregunta por qué los seres humanos en todo el mundo carecen de pasión. Anhelan vehementemente el poder, la posición, diversas clases de entretenimiento, tanto sexual como religioso, y otras formas de sensualidad. Pero al parecer pocos tienen la pasión profunda que se consagra a comprender el proceso total del vivir, pocos son los que no dedican toda su energía a la actividad fragmentaria.

El gerente de banco está tremendamente interesado en su negocio bancario y el artista y el científico están entregados a sus propios intereses especiales, pero aparentemente una de las cosas más difíciles es tener una pasión intensa y perdurable puesta en la comprensión de la totalidad de la vida.

A medida que penetramos en esta cuestión de lo que constituye la comprensión total del vivir, amar y morir, necesitamos no sólo capacidad intelectual e intenso sentimiento, sino mucho más que todo eso: la gran energía que únicamente la pasión puede brindar. Teniendo este problema enorme, complejo, sutil y muy profundo, debemos dedicar nuestra total atención- que después de todo es pasión- para ver y descubrir por nosotros mismos si hay otra manera de vivir por completo diferente de la actual.

Para comprender esto tenemos que adentrarnos en varias cuestiones, inquirir en el proceso de la conciencia, examinar tanto las capas superficiales como las profundas de nuestra propia mente, y observar también la naturaleza del orden, no solo del externo, del social, sino también del interno.

Tenemos que descubrir el sentido del vivir, no darle una importancia solo intelectual, sino ver realmente que significa vivir. Asimismo tenemos que examinar la cuestión de lo que es el amor y lo que significa morir. Todo esto debe ser explorado en el consciente y en los profundos y ocultos, para realmente vivir, y, si podemos, vivir una vida de completo y total afecto, compasión, ternura y amor. También tenemos que descubrir por nosotros mismos el significado de esa cosa extraordinaria que llamamos muerte.

Esos no son fragmentos, sino el movimiento completo, la totalidad de la vida.

No podremos comprender esto si lo dividimos en vivir, amar, morir, porque todo es un solo movimiento.

Para comprender este proceso total, tiene que haber energía, no solo energía intelectual, sino la energía de un sentir intenso, y esto implica tener esa pasión sin motivo que puede arder constantemente dentro de uno."

miércoles, junio 07, 2006

Si Valle-Inclán levantase la cabeza...


Llegados a al punto de excentricidad y frikismo en el que se encuentra este, nuestro mundo, podría decirse que no queda nada por decir, ni nada por inventar, ni nada por exagerar. Pero no es cierto, aún hay mucho en el tintero, mucho que despedazar y mucho campo para aprovecharse...

La asociación de Mujeres por una España sin Fútbol ha enviado un comunicado a los medios quejándose insistentemente por la existencia del Mundial de fútbol. Ya no por su retransmisión en todas las cadenas, sino por su mera e indolora existencia.

Quejándose del abandono que sufrirán por parte de sus "hombres", han enunciado una serie de reglas del juego; aquí os dejo algunas de las más... digamos... "particulares": 1) El césped es para las vacas; 2) Cada gol de la selección será compensado con una tarde de compras sin límite de tiempo y gasto; 3) Cada partido en el bar se compensará con un desayuno en la cama, aseado, afeitado y sobrio; 4) Los mandos a distancia son gestión exclusiva del colectivo femenino.

¿Qué os parece?

A mí, aberrante, además de frívolo. Me parece vergonzoso que fomenten de una forma tan bestial y profunda los estereotipos que se nos han venido asociando hasta ahora a las mujeres. En primer lugar, el Fútbol, guste o no, se haya desvirtuado o no, sea negocio o no, sigue siendo un deporte. Y, como tal, se merece su campeonato. Es completamente absurdo proponer su abolición.. (me da la risa sólo de escribirlo), ¿se tiene que abolir también Roland Garros? Es una propuesta que carece de sentido y, si me apuran, de peso y fundamento.

Si estas mujeres, las pobres, no saben afrontar su vida sin la televisión, sin sus maridos, sin el monopolio del mando a distancia, si realmente el Mundial les anula la vida y les ahoga la felicidad, creo que, con todos mis respetos, deberían empezar a pensar en cambiar sus hábitos y sus expectativas.

Lo que ocurre es que, respetando todo esto en la medida que es respetable (sólo porque es libertad de expresión), me parece denigrante y de las proposiciones más sexistas que he visto jamás. Además, por supuesto, de ensalzar unos valores femeninos que, por este tipo de cosas, acertadamente quedan estereotipados.

Ni que decir tiene que estas mujeres se olvidan también del Respeto, valor fundamental en una pareja. No voy a proponer aquí, por educación, las labores que pueden desempeñar estas abandonadas féminas, pero, francamente, me sigue pareciendo excesivamente ácido, demasiado sórdido y tremendamente superficial.

¿Qué opinan ustedes? Si alguien tiene más curiosidad sobre este colectivo:

http://www.nomasfutbol.es